Ago 14, 2024

BOTÁNICA Y ASTROLOGIA. LAVANDA Y MERCURIO

Astrobotánica

La Astrobotánica es una disciplina que se centra en la idea de que los ciclos astrológicos y las posiciones de los cuerpos celestes, pueden influir en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Según esta perspectiva, los diferentes planetas en el sistema solar, tienen energías que influyen en las plantas de diversas maneras.

En la astrología médica, cada planta se asocia con un planeta, con ciertas energías y propiedades curativas. Así mismo, cada planeta se asocia con un sistema del cuerpo humano, hasta tal punto de desarrollarse una estrecha relación entre fuerzas celestes, propiedades curativas de las plantas y sistemas corporales.

Esta idea se remonta a tradiciones tan antiguas como la Alquimia, la ciencia empírica que hacía uso de ciertas plantas para poder equilibrar las energías planetarias en el cuerpo humano, como parte de un enfoque holístico.

Los principios de la agricultura biodinámica, también alinean el calendario de siembra y cosecha con los ciclos lunares y planetarios para aprovechar las influencias cósmicas, considerando que estos ciclos influyen en el crecimiento de las plantas. Se dice que la Lunas Nueva y Creciente son ideales para sembrar semillas y plantas de rápido crecimiento, mientras que las Lunas Llena y Menguante, son el mejor momento para cosechar o podar.

Cada Elemento y cada Clima Zodiacal, tienen así mismo una influencia particular en las plantas.

Existen calendarios que combinan las posiciones de la Luna, los signos zodiacales y otros eventos astrológicos para guiar sobre los mejores momentos para sembrar, cosechar o realizar otras actividades relacionadas con el cuidado de las plantas.

Las Fases de la Luna y el Ciclo de las Plantas

La Luna ha sido tradicionalmente considerada como una influencia clave en la agricultura, basada en su ciclo de aproximadamente 29.5 días. 

– LUNA NUEVA:

Es el momento ideal para sembrar plantas de crecimiento rápido, como hierbas o vegetales de hoja verde. También se asocia con la siembra de semillas que tengan un fuerte crecimiento inicial o requieran un empuje de energía para germinar.

– LUNA CRECIENTE:

Durante esta fase, se recomienda plantar cultivos que crecen hacia arriba por encima del suelo, como tomates, pimientos o maíz. La energía ascendente se cree que favorece el crecimiento hacia arriba.

– LUNA LLENA:

Es un buen momento para la cosecha y para labores de poda de plantas que no quieres que sigan creciendo, ya que las plantas están aquí en su punto máximo de vitalidad. Algunas tradiciones sugieren evitar la siembra durante esta fase.

– LUNA MENGUANTE:

Esta fase es ideal para plantar tubérculos, raíces y para realizar tareas de mantenimiento como el deshierbe y el compostaje, podas, ya que la energía descendente se asocia con el fortalecimiento de las raíces.

Este enfoque es una manera fascinante de conectar la naturaleza y con los ciclos celestes, integrando prácticas agrícolas con la astrología, para crear una relación más armoniosa entre la tierra y el cielo.

Los 4 Elementos en los Climas Zodiacales y su relación con las Plantas

Cada Clima Zodiacal está relacionado con ciertos tipos de plantas y actividades agrícolas.

– SIGNOS DE TIERRA:

Son signos que representan estabilidad y crecimiento. Son días ideales para plantar árboles, plantas perennes y cultivos de raíz o sembrar semillas que necesitan tiempo para madurar, así como para realizar trabajos de jardinería que requieren de paciencia, como el trasplante.

Los signos de TIERRA señalan días apropiados para estimular la RAÍZ de la planta. Se recomienda sembrar, cuidar y cosechar en estos días raíz, obteniendo un buen rendimiento y calidad de conservación. Hay una tendencia al frío. Hay una interiorización y concentración de la energía.

Raiz de Valeriana. Raiz de Cúrcuma. Remolacha y Zanahoria.

– SIGNOS DE AGUA:

Estos signos están relacionados con la nutrición y la fertilidad. Son los mejores días para plantar cultivos que requieren mucha agua o plantas que crecen en ambientes húmedos. Ideales para riego profundo, fertilización y actividades que requieren una conexión emocional o intuitiva con la tierra.

Los signos de AGUA tienen tendencia hacia el elemento líquido. Son los mejores días para sembrar y laborar las plantas de las cuales se aprovechan la HOJA y el TALLO y poco favorables para cosechar vegetales que se van a conservar o plantas que vayan a utilizarse para infusiones. La energía fluye de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Romero. Salvia. Cilantro.

SIGNOS DE AIRE:

Los signos de AIRE se asocian con la comunicación y el pensamiento. Se consideran favorables para plantar plantas trepadoras, hierbas aromáticas y flores. Buen momento para la poda ligera, la recolección de flores o la siembra de plantas que necesitan espacio para expandirse.

Son días recomendables para sembrar y laborar con las plantas de las cuales queremos cosechar la FLOR. Las flores cortadas durante los días de este elemento, darán un perfume más intenso. Estarán más tiempo frescas, y las flores secas conservarán más tiempo su luminosidad y sus colores. También las semillas de plantas oleaginosas serán más ricas en aceite. Las energías son expansivas.

Hierba de San Juan. Caléndula. Girasol.

– SIGNOS DE FUEGO:

Estos signos están asociados con la vitalidad y la energía. Se consideran buenos para plantar flores brillantes y plantas que requieren mucha luz solar. Buen momento para cultivar plantas que florecen rápidamente y para labores que requieren vigor, como la poda.

Al ser signos de FUEGO tienen tendencia al calor. Son días apropiados para sembrar, cuidar y trabajar plantas de las cuales nos interese cosechar FRUTOS y SEMILLAS. Las fechas Leo son ideales para cultivar plantas que den semillas más resistentes, con mayor rendimiento y más fuerza en la germinación. La energía se encuentra concentrada en la semilla, reservando una memoria latente para expandirse y rehacer el ciclo.

Limón. Escaramujo (rosa mosqueta). Maíz azul.

Influencia de los Planetas

– SOL: Se relaciona con plantas que necesitan mucha luz solar y que son robustas y vitales, como el girasol, roble, Naranja, Limón.

– LUNA: Está conectada con plantas que crecen rápidamente o que están asociadas con el agua, como el loto, o plantas con hojas carnosas como las crásulas; también la salvia, el marrubio, las artemisas, la lechuga o el pepino.

– MERCURIO: Se vincula con plantas que tienen usos medicinales o que están relacionadas con la comunicación, como el eneldo, lavanda, hinojo, hipérico.

– VENUS: Representa la belleza y la armonía, influyendo en flores y plantas ornamentales como las rosas, lirio, jazmin, lilas, retama.

– MARTE: Se asocia con plantas resistentes o con espinas, como los cactus, cardos, las ortigas, el granado, zarza, rosal.

– JUPITER: Está relacionado con plantas que crecen grandes o que tienen un crecimiento expansivo, como la higuera o el nogal, la alcachofa, el laurel.

– SATURNO: Influye en plantas que crecen lentamente o que tienen estructuras duras, como los pinos, cipreses, enebro, sauco, bambú y los bonsáis.

Urano, Neptuno, y Plutón suelen asociarse con plantas más exóticas o con procesos de transformación y regeneración, aunque su influencia es más sutil y compleja.

 

Aspectos Medicinales y Astrológicos de la Lavanda

-VIRTUDES MEDICINALES:

La principal virtud de sus flores es trabajar sobre el sistema nervioso, por lo que es muy eficaz en casos de migraña y también como calmante y sedante.

Podemos hacer uso de ella en tintura, infusión, hidrolato o aceite esencial, tanto por vía interna como externa.

Por vía externa es antiséptica y muy cicatrizante, y su aceite esencial ayuda a calmar la piel en caso de quemaduras. Su agua floral se puede utilizar para limpiar y desinfectar heridas.

Hay multitud de variedades de esta maravillosa planta, como la Lavanda Officinalis, el Espliego, la Alhucema, el Cantueso, el Lavandín, la Lavanda Pedunculata…

– ASPECTOS ASTROLÓGICOS. PLANETA REGENTE:

La lavanda está asociada a la fuerza de MERCURIO, aunque un poco de la Luna y el Sol están también presentes en esta vistosa y estilizada planta.

Mercurio es la fuerza planetaria asociada a la comunicación, la mente y la inteligencia, y rige además el equilibrio, la calma y claridad mental. La lavanda se utiliza precisamente por sus propiedades para calmar la mente y aliviar el estrés asociado a un exceso de pensamientos.

Como Mercurio tiene también que ver con el sistema nervioso, la lavanda es ideal para promover la paz mental y aliviar la ansiedad, y se utiliza como parte de rituales de limpieza y purificación mental.

– ELEMENTO AIRE:

La lavanda se asocia con el elemento AIRE, que representa el pensamiento, la comunicación, el intelecto. Este elemento también gobierna la inspiración y la claridad mental. Como planta asociada al elemento aire, la lavanda ayuda a clarificar la mente y a calmar los pensamientos dispersos, lo que refuerza su vínculo con la claridad mental, la comunicación y la tranquilidad.

Usos esotéricos y espirituales

<<Es la planta que utilizaban los romanos para sus baños -lavanda, lavar- por su alto contenido en saponinas y el fresco y limpio perfume que desprende.

Los griegos, sabedores de su fuerza para trabajar la mente y debido al momento en el que florece -el Solsticio de Verano- se la concedieron a Hécate, Diosa de la Magia, protectora de las Brujas, la Luna, la Noche y las plantas más poderosas…>>

– PROTECCIÓN: En prácticas mágicas, la lavanda se utiliza como protección espiritual. Se cree que purifica los espacios y elimina las energías negativas.

– SANACION EMOCIONAL: La lavanda es una hierba medicinal muy apreciada por sus propiedades calmantes y relajantes. En astrología, puede usarse para mitigar las tensiones emocionales y equilibrar las emociones, lo que beneficia a quienes tienen posiciones planetarias desafiantes en sus cartas natales.

– SUEÑOS Y MEDITACIÓN: Es conocida por promover un sueño reparador y favorecer el acceso a niveles profundos de meditación, lo que ayuda en la conexión espiritual.

La lavanda es por tanto una planta profundamente conectada con la paz mental, el equilibrio emocional y la claridad. Su energía es beneficiosa para aquellos que buscan relajación, inspiración o purificación espiritual, y tiene un especial impacto sobre los signos Acuario, Géminis, Libra.

– SIGNOS FAVORABLES:

La lavanda responde bien cuando se trabaja durante los signos de AIRE (Géminis, Libra, Acuario), que potencian sus propiedades aromáticas y curativas. También puede beneficiarse de la influencia de signos de TIERRA (Tauro, Virgo, Capricornio) para potenciar su crecimiento físico y estructura.

Calendario Astrológico para la Lavanda

SIEMBRA Y TRASPLANTE:

– Luna Creciente en Géminis o Libra: Es el momento ideal para sembrar nuevas plantas de lavanda o trasplantar las que ya tienes. La influencia del elemento Aire promoverá un crecimiento equilibrado y saludable.

– Luna Creciente en Virgo o Tauro: También es un buen momento para trasplante, ya que los signos de Tierra aseguran un buen enraizamiento y una estructura fuerte.

RECOLECCIÓN:

-Sol en Géminis o Cáncer.

-Luna en Géminis o Virgo

Las energías de estos signos ayudan a potenciar las propiedades aromáticas de la lavanda.

Si quieres experimentar con la maravillosa energía y propiedades que esta planta puede tener sobre tu estado físico y emocional, te recomiendo que pruebes el Stick Dulces Sueños, elaborado con una dilución de aceite esencial de Lavandín en aceite vegetal de semilla de uva, el cual se encuentra a su vez macerado en flores de lavanda.

Puedes aplicarlo en las sienes si tienes dolor de cabeza, o pasarlo ligeramente sobre la almohada antes de descansar.

Uso recomendado para niños.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies de tercero para mejorar la experiencia de navegación en la web. Debe de aceptár o rechazar las mismas si lo prefieres. Aqui puede leer nuestra politica de privacidad. Aquí sobre como utilizamos las coockies.    Más información
Privacidad